mercoledì 5 giugno 2013

Túnez romano II - Sufetula (Sbeitla)



Túnez romano II - Sufetula (Sbeitla)

Sufetula, actual Sbeitla, está situada estratégicamente en el centro-oeste de Túnez, donde se cruzan varias rutas entre el norte y el sur. Era una población importante también por el cultivo del olivo y del aceite, que sigue siendo uno de los recursos de la zona en la actualidad. Gracias a la ingeniería romana (especialmente en el siglo I d.C., bajo el dominio de los Flavios) terrenos áridos y desérticos se convirtieron en regadío y vergeles.

Creada como municipium, se convirtió en colonia a finales del siglo II d.C. y siguió creciendo hasta época bizantina e incluso siguió poblada durante los primeros siglos del Islam.

Los restos que veremos nos muestran una ciudad de trazado regular: un foro central al que se accede por un arco de triunfo en honor de Antonino Pío y que presenta un Capitolio con tres templos yuxtapuestos. Este foro se fortificó en época bizantina reutilizando muchos materiales, entre ellos numerosas inscripciones.

En la parte suroriental de la ciudad, junto al río Sbeitla, se encuentran los restos del teatro, que probablemente no llegó a terminarse, y las Grandes Termas, situadas detrás de las cavea del teatro.

En la parte septentrional de la ciudad, entre otras construcciones romanas, como el anfiteatro y algunas casas, es digno de mención el puente-acueducto de tres arcos, sostenido por enormes pilastras, que llevaba el agua a la ciudad al tiempo que salvaba el pequeño río y otras irregularidades del terreno.

También han quedado muchos restos de la época cristiana: la basílica de Vital, que está decorada con ricos mosaicos y presenta un baptisterio espectacular y la de Bellator, utilizada durante mucho tiempo como lugar de culto.

Nessun commento:

Posta un commento